
Si bien no fue campeón, aquella academia cordobesa sin dudas quedó en la historia del fútbol argentino por lo que jugaba y siempre a cancha llena con unos jugadorazos.
La base del equipo dirigido por el “coco” Basile era con: El “negro” Ramos; el “gringo” Del Mul, Noriega, Coloccini y Vivanco; Lopez, la “chueca” Aramayo y el “pato” Gasparini, la “araña” Amuchastegui, el “negro” Ballejo y Atlio Oyola. También estaban: Eduardo y Jorge Maldonado, Feliu, Seronero, Malavolta, Arce, Beutke, Baldesarri, Obed, Urruti, Molina, Moyano, Bianco, Ceballos, Esposito, Cardozo, Tapiero y Arias.

La zona que le tocó a Racing fue con Estudiantes, Velez, Central, Racing club, At.Tucuman y Gimnasia de Jujuy. Además debía jugar un interzonal ante Chaco For Ever.
Comenzó ganando de local a Estudiantes 1 a 0 con gol de Tapiero, repite en Tucumán ante Atlético con gol de Gasparini y derrota a los jujeños 2 a 1 en Nva. Italia, pero como no podía ser de otra manera, el eterno padre de Racing, Chaco For Ever le quita el invicto a Racing en Nva. Italia, 1 a 0. Para colmo en la fecha siguiente Velez lo golea 5 a 1. Parecía que el arranque espectacular de Racing se iba a diluir pero derrota en Nva. Italia a Central 3 a 1 con baile y gran actuación de la araña Amuchastegui, que hizo 2 goles y paseo a su marcador, el restante lo consiguió Ballejo.
En la ultima fecha de la primera rueda Racing debía visitar al alicaído Racing Club de Avellaneda y lo derrota 2 a 1 con doblete de Ballejo. En la fecha posterior Estudiantes dio cuenta de la academia por 2 a 0, se recupera la y golea a los tucumanos 3 a 0 con 2 goles de Atilio Oyola y uno de la pepa Baldesarri y empata en Jujuy en un tanto sobre la hora con otro gol de penal de Baldesarri .
Pero Chaco for ever existe solo para complicarle la vida a Racing. Lo vuelve a derrotar y le complica la vida. Ahora Racing y Velez se jugaban la vida en Córdoba y gano el albiceleste con gol del “panza” Lopez.
Faltando dos fechas Racing era puntero con 15 puntos seguido por Velez, Estudiantes con 14 puntos y R.Central con 13 unidades.
En la penúltima fecha R.Central alcanza a Racing tras ganarle en Rosario, mientras que Estudiantes y Velez ganaron sus respectivos partidos aventajando a Racing y a Central por un punto.
En la última fecha Racing de Cordoba recibía a su homónimo de Avellaneda. Lo goleó 5 a 1 y pasó a los cuartos de final.
Los cuartos de final quedaron conformados de la siguiente manera:
ARGENTINOS JRS VS RACING CBA
INDEPENDIENTE VS INSTITUTO
UNION VS R.CENTRAL
RIVER PLATE VS NEWELL'S
La academia enfrentaba al Argentinos Juniors subcampeón del Metro, pero sin Maradona porque se había ido de gira con la selección. El primer partido se disputó en Buenos Aires empatando 1 a 1, el gol de Racing lo convirtió Coloccini. Luego en el encuentro de vuelta jugado en el Chateau ganó la academia por 3 a 1 con dos goles de Ballejo y uno del “pato” Gasparini y pasó a las semifinales.
En tanto, en los otros enfrentamientos Independiente vapuleó a Instituto, Rosario Central le ganó a Unión y Newell”s a River. De esta manera las semifinales quedaron conformadas de la siguiente manera:
ROSARIO CENTRAL VS NEWELL'S
RACING CBA VS INDEPENDIENTE
En el clásico rosarino, Central lo definió en su cancha 3 a 0 mientras que en la revancha apenas fue 1 a 0 para Newell”s, pasando, de esa manera el “canalla” a la gran final.
En la otra semifinal, paso algo parecido, se definió todo en el primer partido. Se disputó en el Chateau totalmente lleno.
El primer tiempo fue un baile espectacular, con Gasparini manejando los hilos, con Aramayo como líder, con Lopez marcando al “bocha” y con un ataque penetrador. El primer tiempo finalizo 3 a 0, con un gol de Ballejo y dos del araña Amuchastegui. El cuarto y definitivo fue en la segunda parte con un golazo de Aramayo. En el partido de vuelta ganaron los “rojos” 5 a 3 pero en ningún momento la academia corrió peligro de llegar a la ansiada final.


La primera final se disputó en Rosario, la academia fue goleada por 5 a 1 y en la vuelta ganó sólo por 2 a 0 y no le alcanzó. De todos modos, Racing puso en lo más alto al fútbol cordobés y sin dudas quedó en la historia este equipazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario